Claves para el bienestar en pareja

Claves para tener una pareja feliz

Claves para el bienestar en pareja

La convivencia en una pareja siempre traerá consigo ciertas problemáticas en el transcurso de la relación, las cuales nos ayudan a conocer a la otra persona y también nos sirven para definir el devenir de esa relación. El instinto más primario y más sencillo es el de la atracción física y emocional hacia lo que representa la personalidad y el físico de una persona, no obstante, una relación de pareja es mucho más compleja que eso, siendo una confluencia de ambas personalidades y las circunstancias que las rodean, que deben convivir en armonía, ya que la pareja hay que construirla.

Joan Garriga, psicólogo y coach, escribió en su libro ‘El buen amor en la pareja’ una síntesis bastante acertada sobre qué es una relación y qué tipos hay. Garriga deja atrás las nimiedades de si existen buenos o malos, inocentes o culpables dentro de una relación, sino que habla de buenas o malas relaciones en referencia a si nos enriquecen o no.

Tras esto, podemos concluir en que la labor de ambas personas dentro de una pareja será remar hacia la orilla de una relación enriquecedora. Evitando comportamientos tóxicos, propios y ajenos, para crear un espacio de comodidad y serenidad.

5 claves para tener una relación sana

Bienestar en pareja

Convertir en compatibles los deseos de ambos

Es totalmente imposible que los deseos de los dos componentes de una pareja sean iguales, pero sí se debe luchar por acercarlos lo máximo posible. Es necesario no crear dos naturalezas diferentes dentro de la misma pareja, sino una conjunta. Aquí es muy importante la comprensión con la otra persona, así como un grado de adaptabilidad mutuo.

Pasar a ser compañeros de vida

Este punto un tanto metafórico es crucial para una relación de pareja sana. Dos compañeros de vida no sienten ningún tipo de recelo ni dificultad a la hora de comunicarse, sino que su relación es muy cerca a la amistad. De esta forma, el paso de los años nunca será un agravante negativo y, como en cualquier amistad, tendrán que compartir sus gustos y también sus diferencias.

Fluir en pareja

Convertir la pareja en un espacio fácil y cómodo para ambos. No te obligues personalmente a sentir unas emociones y no obligas a la otra persona que lo sienta. No es un signo de falta de cariño y es crucial no hacerlo más grande de lo que realmente es. Sin estas tensiones internas la pareja tendrá más naturalidad y todo será más fácil.

Pensar en el bienestar de la otra persona de forma espontánea

Según Garriga, este es uno de los puntos más complejos de llevar a cabo, ya que la propia espontaneidad lleva intrínseca la cualidad de no ser preconcebida, pero así es. Debemos tener en mente siempre que la persona que tenemos cerca esté bien y feliz, ayudándola a superar miedos propios y comunes. Este punto tampoco debe crearnos malestar por no conseguir la felicidad en la otra persona, siempre y cuando haya una intención verdadera para conseguirlo. No todo está en nuestras manos.

Rebosar confianza entre ambos

La clave que está presente en cualquier manual de pareja: la confianza. Es repetitivo, pero es una realidad. Dentro de la pareja ambos deben tener una fe ciega en la otra persona desde el principio, tanto de respeto de los acuerdos tomados en la pareja, como para poder contar con esa persona en cualquier momento y saber que no le va a fallar. Esta premisa debemos trabajarla desde el inicio y, si se han cometido errores que han enturbiado la confianza de la pareja, no es nada negativo acudir a terapia de pareja para reforzar esa unión entre ambos.

La terapia de pareja siempre es una opción

Es posible que por tener una gran mochila de problemas del pasado, a algunas parejas les sea imposible conseguir algunos de estos puntos. Esos recuerdos son demasiado fuertes como para ver la realidad de una forma objetiva por cualquiera de las partes. Para estos casos, no es nada negativo aventurarse en una terapia de pareja con psicólogos especializados en parejas como Besana Psicoterapia. Este nuevo punto de vista, junto a las sesiones basadas en Terapia Gestalt en Madrid pueden ser el punto de apoyo que salve una relación complicada.