Terapia de pareja en Madrid

 

Terapia de Pareja en Madrid

En Besana te proponemos la terapia de pareja en el centro de Madrid en el barrio de Malasaña tanto en la modalidad presencial como online.

La terapia de pareja en Madrid de Besana Psicoterapia es un medio por el que muchas personas solicitan poder resolver sus dificultades de pareja, favoreciendo así el encuentro y la compresión de los miembros que la componen. Pudiendo llegar a acuerdos más favorables, en los temas mas controvertidos para ambas partes, dando lugar a un mayor bienestar y vitalidad en la vida de pareja.

 

La relación de pareja es más que la suma de los individuos que la componen, hay que tener en cuenta la forma de relacionarse de cada uno de los miembros, observar como se realizan las interacciones y la evolución personal de cada persona, el origen y la familia de ambos, el ámbito individual, ambiental y externo tanto en la parte social, laboral, salud, etc.

 

Todo lo anteriormente nombrado, hace de la pareja un conjunto complejo de entramados que en multitud de circunstancias provoca conflicto, discusión y desajustes, que si no se saben resolver, pueden conllevar desgaste y desesperanza a sus integrantes, generando sufrimiento y malestar.

 

Fases de nuestra terapia de pareja en Madrid:

 
  • La fase de evaluación realizando una entrevista a los integrantes de la pareja, evaluando la situación general de la relación, las necesidades, las expectativas, la proyección y la motivación al cambio de las aptitudes nocivas en la convivencia.
 
  • La fase de intervención comenzaría una vez finalizada la etapa de evaluación. En esta etapa se aborda el trabajo a través de las necesidades reales que se han detectado en la etapa anterior, promoviendo tareas y actividades que faciliten el encuentro, y la motivación de los integrantes en su día a día como pareja.

 

¿Cuándo debo acudir a terapia de pareja?

 

Lo normal es que se solicite la ayuda de un psicólogo o terapeuta experto en terapia de pareja cuando sentimos que la situación se percibe como insostenible, incluso llegando a parecer insoportable la convivencia de ambos integrantes; cuando sentimos que no podemos solventar ni solucionar los problemas por cuenta propia y sin éxito.

 

Darnos cuenta que es un momento delicado e indicado para poder acudir, ya que de manera más probable en un numero de sesiones seremos conscientes de como ir resolviendo las dificultades y desequilibrios de manera más preventiva, cuidadosa y amorosa con nuestra pareja. Pudiendo así favorecer la comunicación, la disposición y el gusto de encontrar la vitalidad en la pareja.

 

En el caso de que recibas malos tratos, amenazas o violencia en la pareja, este tipo de terapia no sería recomendable. Lo que te aconsejamos es que comiences a realizar terapia individual y acudas a los dispositivos de emergencia de tu comunidad o país, para que puedan decirte los pasos que necesitas seguir.

 

¿Qué hacer si mi pareja no quiere ir a terapia?

 

Existen numerosas razones por las que uno de los miembros de la pareja no quiere asistir, desde el no estar de acuerdo a la necesidad de realizar este tipo de terapia, el vivir en otra cuidad, el darse un tiempo,  etc.

 

En este caso seria importante decir que no hay una obligación de asistir, si uno considera que esta no es su decisión, respetándola. Cabe decir, que lo adecuado sería que asistieran ambos integrantes de la pareja para poderse informar, ver en que consiste la terapia de pareja y como podría ser el planteamiento más adecuado a su problemática individual en la relación.

 

Dependiendo que lo que consideremos adecuado de forma individual y personalizada, os plantearíamos opciones. Sobre todo a la persona que si desea acudir a terapia, pudiendo acudir a una entrevista informativa después de la valoración y ahí te contaríamos los pasos a seguir en el proceso psicológico con Besana totalmente personalizado para ti.

 

Somos conscientes de que los temas de pareja angustian y que resultan difíciles de resolver, sobre todo cuando ya hay conductas repetitivas, numerosos conflictos, discusiones, etc. En Besana Psicoterapia Malasaña Madrid Centro, te proporcionaremos herramientas y aprendizajes para afrontar de una mejor manera como identificar y manejar aquellas emociones que te hacen/os hacen estar en malestar y sufrimiento.

 

¿Buscas psicólogo o terapeuta experto en parejas en Madrid?

 

Llámanos y no dudes en concertar una cita con Besana sin compromiso.

 

¿En qué te podemos ayudar en Besana terapia de pareja?

 

Somos psicólogos y terapeutas especialistas en terapia de pareja que te podemos ayudar a mejorar y solucionar aquellas situaciones disfuncionales y problemas que se dan en la pareja, pudiendo así evitar los aspectos repetitivos e insanos, con el fin de poder recuperar la convivencia, restaurar los conflictos llegando a un bienestar como pareja de nuevo.

 

En nuestro Centro Besana de Psicoterapia Malasaña Madrid Centro te podemos ayudar a:

 

  1. Mejorar la comunicación con tu pareja.
  2. Aprender habilidades de solución de problemas y así poder ver a nuestra pareja con mas realidad en el aquí y ahora.
  3. Mejorar los problemas y/o hábitos disfuncionales en las relaciones sexuales, pudiendo llegar a una sexualidad más consciente que apoye a ambos integrantes de la pareja, en su libertad y en su sentir.
  4. Conseguir un aumento de actividades gratificantes comunes y placenteras. Encontrar el gusto a pasar tiempo en la relación.
  5. Mejorar las relaciones con las familias de origen y reparar asuntos inconclusos.

 

Mejora de la comunicación en pareja

 

Mejorar la comunicación en la pareja es de vital importancia en Besana Psicoterapia Malasaña Madrid Centro, sabemos lo necesaria que es la comunicación de los integrantes de la pareja en todos los ámbitos, es un tema nuclear, sabiendo que en cada pareja además, están implicados no sólo factores de organización y motivación, sino también todos los asuntos emocionales que confluyen en la relación. En este caso es imprescindible intervenir a través de la ayuda de un profesional.

 

En Besana Psicoterapia Malasaña Madrid Centro somos conscientes que algunos de los problemas más comunes de comunicación son:

 

  • Utilizar palabras o frases indirectas o ambigüedades: Muchas veces queremos evitar el conflicto, otras por no saber expresar emociones que quiero decir realmente, otras por creer que nuestra pareja nos va a adivinar y/o que nos tiene que entender como si fuéramos nosotras/os mismas/os sin utilizar la comunicación para expresarlo, etc. Para ello es necesario aprender la utilización un lenguaje claro, honesto y directo.
 
  • Reaccionar de manera defensiva o reactiva ante los conflictos, enfados, disputas o discusiones. Utilizando esta forma para defendernos del daño que nos puede causar el otro miembro de la pareja.
 
  • Emplear mensajes de forma indirecta, el no darse cuenta de lo que la otra persona nos quiere comunicar, o hacer una mala interpretación de las intenciones de la otra parte de la pareja puede conllevarnos a una gran falta entendimiento, generando enfado y tristeza a los integrantes que la componen.
 
  • Tenemos que ser conscientes en la utilización del tipo de lenguaje que utilizamos para comunicarnos, si sabemos expresarnos con claridad y somos capaces de poder llegar a un entendimiento, sin seguir generando más frustración en la forma de comunicarnos en pareja.
 
  • Los psicólogos de pareja en Besana Psicoterapia en Madrid pueden ayudarte a solucionar los problemas de comunicación en la pareja ayudando a la resolución de conflictos, mejorando las habilidades de solución de los problemas en pareja.
 
  • En algunas ocasiones la pareja llega a un estado de malestar y desesperanza, que hace que ambos miembros den por perdida la pareja y no la sientan como un estado de confianza y bienestar, siendo incapaces de poder solventar los conflictos y buscar soluciones.
 

Para ello en Besana Psicoterapia Malasaña Madrid centro sabemos lo importante que es trabajar sobre los diferentes aspectos que harán que tu pareja sea un espacio saludable:

 

  1. Aumentando la capacidad de habilidades emocionales y comunicación para poder plantear los problemas.
  2. Ver la pareja como un equipo y que no sea interpretado como un espacio de combate.
  3. Creación de herramientas para poder llevar acabo la asertividad en pareja y poder disminuir o parar las discusiones recurrentes.
  4. Promover soluciones alternativas para valorarse mejor en la pareja y ver cuales son las necesidades reales dentro de ella.
  5. Buscar una mejora de las relaciones sexuales y el acercamiento en la pareja.
  6. Darnos cuenta que con el paso del tiempo y los cambios de etapas la pareja suele sufrir desajustes en la relación, la sexualidad también se va transformando y suelen aparecer necesidades que provocan conflicto e insatisfacción.
 

En Besana Psicoterapia Malasaña Madrid Centro sabemos que los problemas en las relaciones sexuales más comunes en la pareja son:

 

Sentir un menor deseo sexual, en la primera fase de enamoramiento sabemos que el deseo sexual promueve un número encuentro sexuales, pero a medida que va pasando el tiempo y la cotidianidad en la pareja este deseo va descendiendo y suele ser sustituido por otras prioridades como: la necesidad de descanso, el estrés laboral, la organización y logística familiar, etc.

 

Darse cuenta de la diferencia en los tiempos, frecuencia, momento y lugares para poder mantener las relaciones sexuales.

 

Sentir inseguridad física por el paso del tiempo ya sea por envejecimiento, cambios corporales, etc. que hacen que de uno de los miembros de la pareja, evite exponerse por miedo al rechazo reduciendo la frecuencia como la calidad de las relaciones.

 

En Besana Psicoterapia Malasaña Madrid Centro sabemos que contamos con terapeutas expertos en parejas, que te ayudarán a mejorar tus relaciones sexuales y conseguirás aumentar las actividades gratificantes de lo que es la vida común en pareja.

 

Las dificultades de pareja son muchas veces un círculo vicioso del que es complicado salir; en ella convergen los conflictos, las dificultades, la logística de la vida cotidiana o bien los desacuerdos, así como los diferentes intereses de cada integrante. Con ello, se deriva un estado de malestar que genera el dejar de hacer cosas en común, que antes eran gratificantes, por otras actividades en individual. Este tipo de conductas hace que sin una comunicación adecuada, la pareja se vaya desuniendo cada vez más, se pierde la visión de complicidad, de equipo, de obtener un tiempo de calidad y de disfrute en común.

 

En Besana Psicoterapia te proponemos realizar la terapia de pareja en Madrid, ya que así puedes aumentar las actividades gratificantes en común; puedes recuperar lo que antes hacíais como pareja, planteando nuevas actividades que os resulten agradables a ambos. Pretendemos generar un ambiente más distendido que permita el encuentro, fuera de las actividades cotidianas, compartiendo momentos como al principio de la relación que generaban bienestar a ambos integrantes, poder disponer de un espacio de debate positivo, comunicación y de conexión.

 

Con la terapia de pareja podréis mejorar las relaciones con las familias de origen

 

Este es uno de los temas con mayor desacuerdo y generador de conflictos en la pareja debido a:

 

En cada familia se forma de un sistema familiar característico y propio, con los integrantes que la componen y ninguna es igual, al igual que las personas somos distintas entre sí.

 

Cuándo vamos a crear una nueva familia con nuestra pareja, un nuevo sistema, deberemos tener en cuenta que en esta relación convergerán tres sistemas. Las familias de origen de ambos integrantes, más el sistema familiar nuevo que crea la propia pareja.

 

Esta integración de sistemas en ocasiones no se hace de la manera correcta, generando desajustes en los integrantes, sensación de no ser escuchados o no vistos, sentimientos encontrados en lo que debería hacer por mi familia o por mi pareja, pareciendo que alguno de estos sistemas es más importante que el otro.

 

La terapia de pareja ayuda a ambos integrantes a escucharse y a mirarse pudiendo establecer unos límites confortables para ambas partes, evitando así conflictos y generar una comunicación más transparente.

 

En muchas ocasiones la falta de limites en la familia conformada o en la familia de origen trae un encargo complicado de gestionar, ya que a veces los pensamientos son demasiado estrictos, normativos, obsoletos, etc. y en muchas ocasiones, difíciles de separar, sobre todo cuando hay menores en la nueva familia creada por la pareja.

 

Para ello importante poner limites adecuados que puedan ayudar a la pareja a crear su propio sistema, a pesar de tener otro sistema de origen por el que sentimos influencia.

 

En las familias de origen se suelen dar recomendaciones a la hora de como construir o formar una nueva familia, también en el caso de la llegada de nuevas/os hijas/hijos, las costumbres, las normas familiares, etc.

 

Muchas veces los miembros integrantes de la nueva familia piensan que es así como se deben hacer las cosas en la familia, pero antes de realizar un movimiento individualmente necesitamos ver cuáles son las similitudes y las diferencias en cuanto a cómo deben hacerse las cosas en la nueva familia.

 

Para ello es necesario favorecer un espacio de comunicación, de escucha, de debate y negociación por ambas partes, ya que aunque haya similitudes nunca serán las mismas para ambos integrantes, habrá ligeras diferencias que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta para el buen funcionamiento de la pareja; sobre todo en la manera de educar a los nuevos integrantes familiares, teniendo en cuenta el propio estilo de vida de la pareja, los nuevos valores, las nuevas visiones y proyectos de futuro, etc.