Terapia familiar en Madrid

 

Terapia Familiar en Madrid

La terapia del aquí y el ahora, la responsabilidad, la conciencia y la aceptación.

Poder encontrar el equilibrio aprendiendo juntos.

 

Nuestros psicólogos y psicoterapeutas expertos en terapia familiar en Madrid te ayudarán a crear nuevas herramientas con técnicas psicológicas de gran utilidad, para favorecer el manejo de las dificultades familiares en las que te encuentres.

 

¿En que se fundamenta y para qué sirve la terapia familiar?

 

La terapia de familia implica a varios o todos los miembros integrantes de una familia. Dependiendo del caso, los psicólogos y psicoterapeutas de Besana Psicoterapia Madrid valorarán a través de una entrevista cual es la dinámica sistémica más adecuada a seguir dependiendo de la problemática familiar que traiga la propia familia. Buscando siempre la mejor adecuación, espacio y bienestar de todos los integrantes familiares implicados.

 

En las familias tanto en la origen como en las propias existen interacciones, roces, disputas, discusiones, fusiones, alianzas, sometimientos, etc. que hacen de cada organismo familiar un sistema completo de relaciones y entramados.

 

En la familia es donde configuramos nuestra forma de relacionarnos con los demás y con el mundo, entiendo todo lo externo a través de esta experiencia y aprendizaje. Desde ahí convergen también los miedos, las expectativas, nuestro lugar en el mundo, como tiene que ser la persona que nos acompañe, etc.

 

Por lo tanto, la finalidad de la terapia familiar en Madrid, es poder acompañar a todos los integrantes que la componen, fortaleciendo la relación que hay entre ellas/ellos para que actúen de una manera más colaborativa; fomentando así la escucha, la comunicación y el respeto, pudiendo colaborar de una manera más positiva en la resolución de los conflictos y en el crecimiento del sistema familiar.

 

¿Cuándo debo solicitar ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta familiar?

 

En Besana Psicoterapia Madrid creemos que un psicólogo o psicoterapeuta familiar te puede ayudar cuando la convivencia familiar impide que las relaciones interpersonales se den de forma saludable, cuando las disputas cada vez son mayores, cuando ya nos existe comunicación o incluso se forman diferentes bandos dentro del seno familiar, etc.

 

En estos casos sería recomendable que pudierais acudir a psicólogo o psicoterapeuta familiar, para poder localizar los hábitos no saludables, mejorar y fomentar la comunicación entre los integrantes. 

 

¿Cómo afrontamos la terapia familiar?

 

En Besana Psicoterapia Madrid abordamos los siguientes temas entre los integrantes implicados:

 

  • Buscar espacios saludables y objetivos para poder favorecer una mejor manera de comunicarse en las relaciones interpersonales de cada familia.
 
  • Establecer una resolución de conflictos que pueda aportar una visión más honesta y clara de todos los integrantes a través de la escucha, la comunicación,  el debate y el sentir de cada uno.
 
  • Búsqueda del equilibrio y respeto mutuo de todos los integrantes.
 
  • Fomentar la escucha, el diálogo y la posición común en la educación de las/los hijas/hijos.
 
  • Aumentar dinámicas y actividades para generar encuentros comunes gratificantes.
 

¿Cómo podemos mejorar la comunicación en nuestra familia?

 

Este es uno de los ejes principales a la hora de que exista una buena salud en las relaciones familiares, es un tema nuclear y fundamental.

 

Cada componente en la unidad familiar tiene una vivencia y una percepción del mundo diferente y aunque todos pertenezcan al mismo seno familiar, es necesario fomentar la escucha y la comunicación para no dar lugar a interpretaciones y comportamientos, ya que esto fomenta el sentimiento de incomprensión, el sentirse no vista/visto, no ser aceptada/o, no ser tenida/o en cuenta, etc.

 

En Besana Psicoterapia Madrid trabajamos en la terapia de familia de la siguiente forma:

 

  • Identificamos los conflictos interpersonales e individuales de cada miembro familiar.
 
  • Identificamos las necesidades reales de cada componente familiar buscando siempre la homeostasis del propio sistema.
 
  • Entrenamos el manejo de asertividad para poder nombrar, demandar o poner límites en las situaciones que generan conflicto y displacer.
 
  • Realizamos un entrenamiento en el manejo de los conflictos y fricciones en cada miembro familiar, pudiendo así detectar y entender cómo se generan estos espacios. De esta manera podremos aprender a conceder un espacio y el tiempo necesario a los demás integrantes, favoreciendo así la escucha activa y el entendimiento al expresarse.
 

Abordaje y resolución de los conflictos familiares

 

La gran mayoría de los conflictos familiares suelen aparecer por la disparidad de opiniones y expectativas de cada miembro de la familia, donde suelen existir desajustes, deseos, necesidades, puntos de vista divergentes, etc. Estos aspectos son naturales y muy comunes en el sistema familiar; en este caso no trataremos de cambiarlos o evitarlos, sino de aprender a hacer un buen manejo buscando el bienestar familiar.

Si existe una comunicación activa, fluida y real entre los integrantes de la familia podremos fomentar y favorecer la escucha conociendo los puntos de vista de cada persona. Los desencuentros pueden ser útiles a la hora de enriquecerse y ampliar la mirada, encontrando puntos de vista igual de beneficiosos que las propias creencias. Esto nos dará más amplitud, mejorará nuestras relaciones y el funcionamiento familiar, dando lugar a nuevos acuerdos en la resolución de un conflicto.

 

El psicólogo familiar en Besana  interviene en esta comunicación familiar, aportando técnicas de asertividad, manejo y control del enfado y la ira, favoreciendo la escucha y el entrenamiento de la empatía, identificar los puntos donde convergen los conflictos recurrentes, localización de opiniones diferentes y pensamientos rígidos, visión al conflicto actual, proyecciones y frustraciones de los miembros, buscar técnicas de negociación, etc.

 

Buscar el equilibrio y respeto mutuo en la familia siempre es la mejor opción

 

Por multitud de circunstancias las familias sufren desajustes y la carga de responsabilidades no siempre es la misma para cada miembro familiar que la compone. Estas desigualdades puede ocurrir en situaciones ocasionales o se puede convertir en un mal hábito en la familia. Si esto ocurre, comienzan a desempeñarse roles en la familia, con miembros que se sobrepasan en sus responsabilidades y que puede sentirse en una situación injusta, no ser tenida en cuenta, etc. Por lo que en la medida de la disponibilidad real de cada miembro, especialmente cuando hay niñas/os, se debe tener en cuenta el desarrollo evolutivo de cada hija/o para poder cumplir las necesidades de los menores, pero además cada progenitor o miembro familiar debe coger sus propias responsabilidades sin cargar a la pareja. Llegando a un equilibrio entre lo que se aporta y lo que se recibe.

 

En muchas ocasiones las etapas evolutivas de la familia como la tercera edad, el desarrollo de las/os hijas/os, emancipación, duelos y fallecimientos, cambios físicos y cognitivos de los progenitores, etc. Hacen que el sistema familiar no esté capacitado para habituarse a esta nueva situación y pueden surgir conflictos, asperezas, medias verdades llevando al sistema al conflicto y el desequilibrio.

 

En Besana terapia Gestalt Madrid nuestros especialistas en terapia de familiar reestructuran las posiciones familiares, de manera que cada miembro familiar pueda ser cuidada/o y respetada/o en sus necesidades reales.

 

En otras circunstancias puede ocurrir que bien por fricciones en la convivencia, por abuso de confianza, por tener un estilo agresivo o violento a la hora de comunicarnos cuando estamos en situaciones extremas se pueden superar los límites del respeto. Este tipo de conductas se puede dar en la interrelación, tanto de progenitor a progenitor, como de hijas/os a progenitores , incluso entre los hermanos. Por ello, la familia debe profundizar y poner atención en este canal de comunicación que solo lleva a más fricción y conflicto. Siendo necesario poner y establecer unos límites claros para no superarlos. 

 

Conseguir un aumento de actividades gratificantes comunes en el sistema familiar

 

Existen numerosas circunstancias por las que las familias dejan de hacer cosas juntas y que en un primer momento les resultaban agradables. Los motivos principales suelen ser: el rebasamiento en las responsabilidades en la vida cotidiana, la sensación de falta de tiempo, la mala organización, el cambio de etapa evolutiva de algún miembro familiar, distintos gustos o aficiones, problemas a la hora de llegar acuerdos. Muchas veces, algún componente de la familia evita realizar este tipo de actividades para poder ahorrarse el conflicto.

 

Trabajar en el aumento de actividades gratificantes, por sutiles que sean y adaptadas a cada situación familiar, mejora profundamente la articulación entre los integrantes, aumenta el vínculo y la conexión, logrando un incremento favorable en el estado de animo de cada miembro familiar. Para poder llegar a este punto, la familia tiene que aprender a ceder a nuevas propuestas, poder aprender a dar y a recibir, negociar las actividades y el tipo de planteamientos que son saludables para todos los miembros que componen el sistema familiar; favoreciendo así el cuidado, el respeto y el disfrute de todas/os.

 

Criterios y planteamientos educativos de las hijas/os en la familia

 

Los criterios y planteamientos en la educación de los menores trae consigo imposiciones, fricciones, desacuerdos y desajustes en la familia. Para ellos es muy importante llegar acuerdos que realmente sean beneficiosos para el menor.

 

Sabemos en Besana Psicoterapia Gestalt Madrid que por experiencia las personas venimos con conductas aprendidas que creemos favorables en la educación, pero que no siempre son acertadas realmente, ya que estas pueden repercutir en los vínculos con el otro progenitor; sobre todo, si se imponen o no se comparten las mismas ideas. Cada persona viene determinada con sus propios patrones y aprendizajes en su familia de origen.

 

No solo existe una mejor manera de educar a los menores, se deben llegar acuerdos entre los adultos para no afectar a las/os hijas/os con mensajes ambivalentes. Los mensajes educativos deben ser siempre los mismos, claros y directos, ya que los menores detectarán la diferencia de opiniones y se podría hacer un mal uso de esta información, faltando al acuerdo con uno de los progenitores.

 

En la educación de los menores se pone en juego también las familias de origen de cada progenitor, la pareja debe tener en cuenta los límites, las opiniones y los criterios acordados para no sobrepasarlos con las familias de origen.

 

Por ello, es muy importante ajustase los criterios y negociar las opiniones de cada uno de los miembros para el buen funcionamiento en la educación de las/os hijas/hijos.

 

Cómo gestionar las enfermedades físicas o mentales en la familia

 

En Besana Psicoterapia Gestalt Madrid sabemos por nuestros expertos que la enfermedad física y la enfermedad mental fluctúan con factores ambientales, psicológicos y sociales en los integrantes de la familia. Por ello, sabemos que cuando algún miembro familia comienza con algún tipo de enfermedad, todos los miembros incluido la/el enferma/o tendrán que adecuarse a la nueva situación, conllevando duelos, pérdidas, desajustes, fricciones y conflictos.

 

Si ponemos la mirada en la enfermedad física, los miembros de la familia tendrán que aprender a colaborar y actuar como apoyo para la persona doliente; y a su vez también cuidar las propias necesidades como del resto de las personas que participan en el cuidado. Este tipo de conductas, no solo reforzará los vínculos familiares sino puede contribuir en la recuperación o en la calidad de vida del paciente.

 

En el caso de que exista enfermedad mental en alguno de los integrantes del sistema familiar, es necesario que cada integrante sepa con claridad el alcance y la repercusión que va a tener en la vida cotidiana de la familia, dando lugar a nuevos aprendizajes en torno a la comunicación y en la resolución de problemas, cuidando las necesidades reales de cada miembro incluido la/el enferma/o. Este tipo de aprendizajes pueden contribuir favorablemente en las recaídas del familiar afectada/o como en poder trabaja el bienestar de todos los miembros familiares que acompañan, haciendo que el sistema familiar funcione y se refuerce.

 

Si quieres que te acompañemos en este proceso y tienes dudas ponte en contacto con nosotras y te las resolvemos.